La primera revisión de ortodoncia debe ser antes de los 7 años

La ortodoncia interceptiva está encaminada a corregir desviaciones que se están produciendo en pacientes en crecimiento que todavía pueden tratarse para cambiar su evolución. Es decir, se usa donde ya se estableció una mala posición o hábito que todavía puede corregirse. Antes de los 7 años es la mejor edad para guiar el correcto crecimiento de los maxilares y mejorar el tono de la musculatura de la cara, por eso siempre recomendamos que la primera visita al ortodoncista sea a esta edad.

Entre todas las acciones que podemos llevar a cabo para un correcto desarrollo maxilar, se encuentran la expansión de los maxilares, estimular y/o frenar el crecimiento mandibular, dejando la corrección de los problemas exclusivamente de colocación dentaria para cuando ya han erupcionado todos los dientes definitivos. Los hábitos como chuparse el dedo o la interposición lingual o labial, también son más fáciles de corregir a estas edades.

Si conseguimos detectar a tiempo cualquier problema relacionado con el crecimiento maxilo-mandibular, podremos solucionarlo permitiendo la erupción de todos los dientes y ahorraremos a los pacientes pasar por otros procesos mucho más complejos cuya solución en algunos casos puede ser únicamente la cirugía ortognática.

La ortodoncia interceptiva o funcional solo se puede realizar en niños en crecimiento y desarrollo, estos procedimientos en la dentición temprana reducen alteraciones y problemas de oclusión, minimizando la invasividad de los tratamientos no solo durante su infancia, sino también en la dentición adulta. La salud bucal de tus hijos es importante y en Prieto&Serrano somos conscientes de ello, llámanos, pide cita y te resolveremos cualquier duda.