¿Si se hace un tratamiento temprano evitaremos un tratamiento de brackets?

¿Qué tipo de tratamientos se pueden solucionar con un tratamiento precoz? ¿Después de haber llevado ortodoncia a una edad temprana se puede evitar un tratamiento completo con ortodoncia más tarde?

Os recordamos que la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y la Asociación Americana de Ortodoncia recomiendan que la primera visita al ortodoncista sea antes de los 7 años, de esta manera se pueden detectar problemas cuya solución es mucho más sencilla ya que podemos aprovechar el crecimiento para corregir maloclusiones que en edad adulta requerirían un tratamiento más complejo. ¿Qué tipo de problemas debemos abordar a estas edades en las que los niños todavía tienen muchos dientes de leche en la boca?

Que nuestros hijos tengan espacios entre los dientes de leche es algo positivo porque significa que los dientes definitivos van a tener sitio para salir, sin embargo, cuando los dientes de leche están muy juntos y parece que están muy “bien colocados”, es un claro indicador de que vamos a tener falta de espacio y problemas en el futuro.  Uno de nuestros objetivos debe ser conseguir las condiciones necesarias para que puedan erupcionar todos los dientes permanentes en la boca

Otro problema habitual que debemos solucionar de forma temprana es la mordida cruzada. Todos los dientes del maxilar superior deben morder por fuera del maxilar inferior, cuando los dientes superiores muerden por dentro de los inferiores nos encontraríamos ante una mordida cruzada posterior. Cuando este problema es en la parte anterior, es decir, los incisivos inferiores muerden por delante de los incisivos superiores, estaríamos ante una mordida cruzada anterior. Esto último suele estar relacionado con un potencial de crecimiento mandibular mayor de lo habitual, dicho problema es fácilmente corregible en edad de crecimiento.

La mordida abierta anterior es otro de los problemas que se deben de tratar a edades tempranas. Lo normal es que los incisivos superiores cubran levemente los incisivos inferiores si esto no sucede se puede deber a un habito como la interposición lingual, deglución atípica, succion digital, uso del chupete… aunque también puede estar relacionado con problemas de crecimiento más vertical de lo habitual