¿A qué edad debe acudirse por primera vez al ortodoncista?

Siempre antes de los 7 años

¿En qué momento debiera llevar a mis hijos al ortodoncista? ¿Debería esperar a que erupcionen todos los dientes definitivos? ¿Únicamente debiera acudir si detecto algo anormal en la posición de los dientes de mis hijos o en su mordida?

Llevar a tus niños al ortodoncista es tan importante como acudir al oculista o al pediatra y el momento recomendado para ello, según las principales sociedades científicas dentro del ámbito de la Ortodoncia, como la Sociedad Española de Ortodoncia www.sedo.es, la Asociación Española de Espacialistas en Ortodoncia (www.aesor.org) y la American Association of Orthodontists  www.braces.org, es antes de los 7 años de edad. Esta recomendación se basa en el hecho de que a esa edad los maxilares están en formación y es mucho más fácil interceptar y corregir posibles problemas que se estén desarrollando.

Aunque os parezca que vuestros hijos tienen los dientes bien, es importante que los llevéis a esa primera revisión pues puede haber problemas de desarrollo, función u oclusión de los que no os hayáis dado cuenta vosotros, ni en las revisiones rutinarias llevadas a cabo por otros especialistas. Estos problemas, en caso de detectarse a tiempo, serán mucho más fáciles de tratar. En caso de esperar más, es muy probable que el tratamiento sea más complicado, aumentándose el porcentaje de casos de extracciones u ortodoncia y cirugía ortognática.

Por último, a la hora de elegir el centro al que llevarlos, debéis tener en cuenta que el dentista y el ortodoncista se complementan. El primero se encargará de mantener sus dientes y encías sanos, y el ortodoncista valorará el desarrollo, funcionamiento de su boca y la correcta erupción de sus dientes. En relación a la Ortodoncia, nuestra recomendación, es que los llevéis a una clínica especializada, como Prieto&Serrano Ortodoncia, donde puedan recibir la atención más adecuada, pues en España sólo 1 de cada 22 profesionales que ponen brackets son ortodoncistas titulados y reconocidos por la Sociedad Española de Ortodoncia (Estudio de ECO Consulting para la Sociedad Española de Ortodoncia).

En Prieto&Serrano Ortodoncia estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración que necesitéis con respecto a vuestros hijos y su primera revisión de Ortodoncia y si requerís más información, podéis acudir a nuestra página web: www.prietoyserrano.com