Ortodoncia en adultos

Ortodoncia en adultos

Los beneficios de un tratamiento de adulto no sólo tienen que ver con la gran mejoría estética que se consigue, el alineamiento de los dientes favorece la limpieza de los mismos, se pueden distribuir los espacios de cara una futura rehabilitación de una forma tal que se maximice el resultado final, se pueden cerrar espacios y no ser precisa la colocación de implantes en casos concretos, etc… En definitiva, la ortodoncia permite mejorar las condiciones generales de la boca, posibilita tratamientos que de otra forma no serían posibles y todo ello obteniendo una excelente sonrisa. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que la falta de crecimiento es un factor limitante muy importante y es por ello que para dar solución a los problemas esqueléticos en un paciente adulto, puede ser preciso recurrir a Tratamiento combinados de Ortodoncia y Cirugía, la tasa de extracciones dentarias se incrementa en el paciente adulto, así como los tratamientos limitados.

Problemas más frecuentes en la

ortodoncia para
adultos


Mordida cruzada lateral

Se produce cuando los dientes de la arcada superior muerden por dentro de los inferiores en el segmento lateral y pone de relieve una falta de coordinación en anchura entre el maxilar superior con sus dientes y el maxilar inferior con sus dientes. La mordida cruzada puede aparecer en un lado o en los dos, puede afectar a todos los dientes o sólo a uno, es decir existen múltiples formas de presentación (según una clasificación reciente hasta 21 posibilidades) y cada una requiere de abordaje diferente.

Mordida cruzada anterior

Se produce cuando los dientes de la arcada superior muerden por detrás de los inferiores en la zona anterior de la boca y puede deberse a una mala posición de los dientes, a un problema de falta armonía en el crecimiento de los maxilares (el inferior crece hacia delante más que el superior) o a una combinación de ambas. El diagnóstico condiciona tanto el tipo de tratamiento a efectuar como el pronóstico a medio plazo.

reserva tu cita

Exceso de distancia entre los dientes superiores y los inferiores

Puede aparecer como consecuencia de una falta de armonía en el crecimiento entre el maxilar superior y sus dientes y el maxilar inferior y sus dientes, ya sea que hay un exceso de desarrollo del superior escaso desarrollo del inferior o una mezcla de ambos. También puede aparecer por un volcamiento excesivo de los incisivos superiores hacia delante, generalmente asociada a hábitos (chuparse el dedo, empuje lingual, etc…). Uno de los grandes problemas asociados a este tipo de maloclusión es el incremento del riesgo de sufrir una fractura en los incisivos superiores.

reserva tu cita

Mordida abierta

Cuando los dientes superiores no se solapan verticalmente con los inferiores, puede deberse a un problema a nivel óseo derivado de un crecimiento no armónico, a un problema a nivel de los dientes, muchas veces asociado a hábitos (chupete, succión del dedo, interposición de la lengua, etc…) y en raras ocasiones a un problema en las ATM (articulaciones témporo-mandibulares). Puede tener importantes implicaciones a nivel funcional, por ejemplo en el habla o la deglución.

reserva tu cita

Sobremordida

Aparece cuando los dientes superiores cubren en exceso a los inferiores, como en otras maloclusiones, puede ser debido a problemas a nivel del hueso y/o los dientes y también posee repercusiones funcionales a medio plazo.

reserva tu cita

Falta de espacio

Aparece cuando no existe espacio suficiente para que todos los dientes estén alineados juntos en la arcada dentaria. Puede deberse a un tamaño grande de los dientes, a unas bases óseas estrechas o una mezcla de ambas y los principales signos para identificar este problema serían: dientes apiñados, pérdida prematura de dientes de leche y dientes que erupcionan alejados de su posición normal.

reserva tu cita

Problemas eruptivos

En ocasiones uno o más dientes erupcionan muy alejados de su sitio correcto en la arcada dentaria (diente ectópico) o no erupcionan y se quedan dentro del hueso (diente incluido o transposición). Son problemas complejos y su abordaje precoz mejora enormemente el pronóstico.

reserva tu cita

Espacios entre los dientes

Es la condición opuesta a la falta de espacio. En ocasiones, si el tamaño dentario es muy pequeño, puede ser recomendable complementar el tratamiento de ortodoncia incrementando el tamaño de alguno de ellos.

Agenesias o ausencias dentarias

Se produce cuando falta algún diente, ya sea de manera congénita o por la extracción de un diente definitivo. Las opciones que ofrece la ortodoncia pasan por cerrar los espacios o abrirlos y distribuirlos adecuadamente, optar por una u otra opción depende del diagnóstico.

reserva tu cita

Preparación para una rehabilitación estética

En ocasiones la labor de la ortodoncia es colocar adecuadamente los dientes y
además crear las condiciones para maximizar el resultado estético de una rehabilitación
estética con carillas.

reserva tu cita

comparativa

Aparatos
ortodoncia


Sabemos que los aparatos te importan mucho y es normal, vas a estar con ellos un tiempo y son la herramienta hacia una estupenda sonrisa, ahora bien, a la hora de hablar de aparatos es necesario tener en cuenta que son precisamente eso, sólo una herramienta, cuyo resultado depende de las manos que la manejen, la profesionalidad del equipo y sobre todo, del diagnóstico y el plan de tratamiento. Cualquier ortodoncista puede usar cualquier aparato, pero pocos pueden obtener buenos resultados de manera consistente porque lo más importante depende de un buen diagnóstico, una adecuada planificación y un gran equipo independientemente del aparato empleado.

 BracketsBrackets estéticosAlineadores transparentesBrackets lunguales
Comodidad        
Molestias        
Estética       
Tiempo de Trat. (casos normales)      
Tiempo de Trat. (casos complejos)       
Limpieza     
Precio       
  = peor  = mejor

¿Quieres más información?

Danos tu correo y te mandaremos de forma gratuita una tabla comparativa donde podrás ver de forma clara y concisa las diferencias entre todos los aparatos para la ortodoncia.

tratamientos de

Ortodoncia
para adultos

Alineadores transparentes

Son una serie de alineadores transparentes, removibles y fabricados a medida para cada paciente, cada uno de los cuales incorpora una pequeña cantidad de movimiento en dientes determinados, motivo por el cual han de cambiarse cada semana o dos semanas (en función de las necesidades concretas de cada caso en particular) y estar dispuesto a llevarlo 21-22 horas al día. Sus principales ventajas respecto a los brackets son:

Comodidad

Se elimina, casi por completo, la incomodidad derivada del roce de la aparatología.

Estética

Al ser transparentes se notan mucho menos.

Higiene

Te los quitas para comer y lavarte los dientes, por lo que es mucho más fácil mantener una buena higiene buco-dental.

Deporte/Música

Si practicas algún deporte o tocas de terminados instrumentos musicales, la comodidad de los alineadores será un aliado frente a otras alternativas.

Brackets de autoligado

Similares a los brackets convencionales, la principal diferencia estriba en que incorporan una pestaña de cierre que asegura la posición del alambre e impide que se salga. Ello supone una serie de ventajas, a costa de eliminar la posibilidad de personalización a través de las ligaduras de colores:

Tiempo de sillón menor

Abrir y cerrar las pestañas es más rápido que cambiar las liagaduras y ello hará que tus citas sean más cortas.

Menor fricción

Las ligaduras elásticas aprietan el arco en dos puntos y generan una mayor fricción, lo que supone una desventaja en determinados casos y puede incrementar el tiempo de tratamiento.

Estética y confort

Son más pequeños (se ven menos) y confortables que los convencionales.

Brackets estéticos

Son la alternativa cristalina al metal y también con dos presentaciones (convencional o autoligado). En este caso las mismas diferencian que en el caso de los brackets metálicos aplican y se añade alguna adicional:

Estética

Lo brackets de autoligado tienen una menor estética inicial, pero mayor al cabo de 10 días, ya que si bien los brackets convencionales no cambian de color al ser de zafiro, si lo hacen las ligaduras elásticas estéticas pudiendo llegar a amarillear de manera considerable en función de los hábitos.

Función

Los brackets estéticos de autoligado permiten mover mejor los dientes y por tanto alinearlos más rápido y realizar tratamientos más cortos.

Brackets linguales

Son brackets que se colocan en la cara interna de los dientes. Su principal ventaja es la estética, ya que no los verás (aunque en muchos casos es necesario colocar aditamentos en la cara externa de los dientes en algún momento del tratamiento) sin embargo presentan importantes deventajas: son más incómodos al invadir el espacio funcional de la lengua, afectan al habla, la duración de los tratamientos es mayor y el precio del tratamiento se incrementa notablemente.

Contacto

¿Cómo podemos
ayudarte?


Rellena este sencillo formulario indicándonos qué tipo de problema tienes y una persona especializada en tu dolencia se pondrá en contacto contigo para atenderte y resolver tus dudas.

te puede interesar…

Cuando el tratamiento de un niño se realiza en la edad adecuada se consigue un tratamiento más natural y estable, es como la continuación del crecimiento normal. Si se realiza de forma adecuada se consiguen sonrisa más llamativas y resultados más estables y además se reduce el porcentaje de pacientes que precisan extracciones.
Una vez erupcionados los dientes definitivos es el momento de realizar un Tratamiento Correctivo o de 2ª fase con el objetivo de corregir por completo las posiciones de los dientes y asentar la oclusión.
En algunos pacientes en la adolescencia tardía y en pacientes adultos, puede ser necesario realizar un Tratamiento Combinado de Ortodoncia y Cirugía Facial, generalmente cuando el paciente presenta un problema esquelético muy acusado que excede la posibilidad biológica de poder corregirlo o camuflarlo sin generar más problemas de los que se solucionan.
Son una serie de alineadores transparentes, removibles y fabricados a medida para cada paciente, cada uno de los cuales incorpora una pequeña cantidad de movimiento en dientes determinados, motivo por el cual han de cambiarse cada semana o dos semanas (en función de las necesidades concretas de cada caso en particular) y estar dispuesto a llevarlo 21-22 horas al día.