¿Qué es la ortodoncia en dos fases?

La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia y la American Association of Orthodontists recomiendan realizar una revisión ortodoncia antes de los 7 años. Detectar cualquier problema a tiempo ayuda a corregirlo fácilmente, ignorar esta recomendación y demorar la primera visita puede desembocar en apiñamiento, caninos sin espacio, falta de desarrollo óseo, desarmonía de los maxilares… cosas que se pueden resolver, pero con un tratamiento más complicado, menos natural, más largo y menos estable en el tiempo.

Llevar a tus hijos al ortodoncista es tan importante como ir al pediatra o al oculista, el paladar se suelda casi en su totalidad antes de completarse la erupción de todos los dientes definitivos y ya no crece más de modo espontáneo. Es importante realizar la primera revisión cuando los maxilares aún se están formando, por ello indicamos que acudas antes de los siete años.

El tratamiento en dos fases tiene un coste muy similar y la misma duración que el antiguo tratamiento en una fase, sin embargo el resultado del nuevo sistema es mucho mejor, ya que aprovechamos el crecimiento natural de tu hijo.

¿Qué problemas se corrigen en la primera fase?
– Paladar estrecho y dientes que no caben, es decir, con falta de espacio.
– Dientes hacia afuera, que suelen ir acompañados de una gran estrechez.
– Mandíbulas grandes y maxilar superior hacia atrás.
– Sobremordidas.
– Mordidas abiertas.
– Espacios entre los dientes.

¿Qué beneficios se obtienen en la primera fase?
– Mejor resultado.
– Más estable a largo plazo.
– Más como y facil para el niño y para la familia.
– Mejor estética facial y dental.
– Paladar más ancho y sonrisa más amplia y natural.
– Más hueso para soportar los dientes, reduciendo futuras recesiones gingivales y problemas de encías.
– Se reduce el porcentaje de extracciones o cirugía.

Después de un periodo de interfase de 2 a 3 años sin brackets (periodo intermedio entre fases) procederíamos a valorar el comienzo de la segunda fase de tratamiento sobre los 10 ó 12 años. Se realiza una vez que hayan erupcionado todos los dientes, así logramos un resultado más natural y resulta más cómodo y fácil para el niño, mejorando la colocación de los dientes y logrando una oclusión más saludable con la mejor estética.

Recuerda que solo un ortodoncista especializado puede decidir quién necesita un tratamiento de ortodoncia y cuándo y cómo debe realizarse. En Prieto&Serrano queremos ayudaros a conseguir la mejor de las sonrisas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolverte cualquier duda.