¿Para qué sirven los elásticos inter maxilares?

¿Para qué sirven los elásticos inter maxilares?

Durante el tratamiento de ortodoncia, todos los pacientes deben usar antes o después elásticos intermaxilares. Se trata de unas gomas elásticas que se enganchan en el maxilar superior y en la mandíbula. La función de este elemento auxiliar es corregir maloclusiones de clase II, clase III y conseguir un buen asentamiento interarcada. La mayoría de los pacientes de ortodoncia necesitan utilizarlos para alcanzar los objetivos marcados antes de empezar con el tratamiento. Los elásticos tienen diferentes fuerzas y tamaños, son muy fáciles de poner y quitar y no molestan al hablar. Como todo durante el tratamiento requiere un periodo de adaptación y adquirir el hábito de usarlas a diario.

El concepto mas importante que debemos tener en cuenta es el de las horas de uso. Esto varía en función de las necesidades que presente cada paciente, pero la mayoría de las veces es necesario usarlas durante todo el día y toda la noche quitándolas únicamente para las comidas y cepillarnos los dientes. Si se cumple con esa máxima el tratamiento se terminará muchísimo más pronto de lo previsto en un principio.

En nuestra clínica nos encontramos a diario con la “batalla” de las gomas, esto es que cuando el paciente viene a revisión descubrimos que no ha colaborado todo lo que debería. Casi siempre nos dicen que se las ponen, pero cuando comparamos con las fotos de la cita anterior la mayoría nos confiesan que no se las han puesto todo el tiempo que les hemos prescrito ya sea por vergüenza, pereza u olvido. Te puedes poner las gomas todos los días pero si no las usas todo el tiempo necesario el tratamiento no va a avanzar.

Recuerdo que cuando yo era paciente, con 14 años, también era un poco “rebelde” y esto me llevó a alargar mi tratamiento más de la cuenta. Yo pensaba que con ponérmelas para dormir era suficiente, ya que no era consciente que se podía descubrir mi mentirijilla. Ahora que soy ortodoncista me doy cuenta de el tiempo que perdí en mi tratamiento por no haber colaborado más cuando me lo pidieron.

Tenemos el deber de transmitir a nuestros pacientes la importancia del uso de las gomas y que si no se utilizan su tratamiento no va a avanzar porque tanto los brackets como Invisalign van a alinear perfectamente los dientes pero el único elemento que relaciona la parte superior con la inferior y permite corregir los “problemas de mordida”  son los elásticos intermaxilares.  Así que ya sabes, si quieres que vuestro tratamiento sea lo más corto posible haz caso a tu ortodoncista y ponte las gomas.