¿Cuánto tiempo durará mi tratamiento de ortodoncia?

Esta es una de las preguntas más repetida por los pacientes. La duración estimada de un tratamiento de ortodoncia depende de numerosos factores como la gravedad del problema que presenten o los objetivos finales del tratamiento. Lo primero que debemos hacer es seleccionar al profesional que nos va a tratar, asegurándonos de que esté bien cualificado, es decir, que se dedique exclusivamente a ortodoncia y que haya cursado estudios de especialización de tres años, además de mantenerse en continua formación.

Existen dos tipos de tratamientos en ortodoncia:

Tratamientos interceptivos, son los que se realizan en niños pequeños, en el periodo de dentición temporal y mayor medida en el de dentición mixta. Su duración oscila entre los 10 y 18 meses.

Tratamientos con brackets o Invisalign, son aquellos en los que ya han erupcionado todos los dientes definitivos (salvo las muelas del juicio):

  • En los casos en los que solo hay un leve apiñamiento de los dientes anteriores pero la oclusión posterior es adecuada la duración del tratamiento oscilaría en torno a un año.
  • Aquellos pacientes con apiñamiento dentario moderado y cualquier alteración de la mordida en algún (o varios) plano del espacio, estaríamos ante un tratamiento aproximado de entre 15 y 18 meses.
  • Los casos más complejos con apiñamiento y problemas oclusales severos que puedan requerir extracciones dentarias pueden prolongarse entre 18 y 24 meses.

Existen otras variables que potencialmente complican el tratamiento y que pueden hacer que la duración sea mayor o más difícil de estimar, como por ejemplo dientes incluidos, agenesias, discrepancias severas del tamaño mandibular o tratamientos que solo se pueden corregir con cirugía ortognática. También es fundamental tener una buena higiene y la colaboración para que los tratamientos sean lo más eficientes posibles; una mala colaboración demora siempre los tratamientos.

En definitiva cada paciente es distinto y tiene unas necesidades distintas, pero no nos podemos dejar engañar por tratamientos milagrosos con técnicas novedosas que prometen resultados espectaculares en muy poco tiempo. En Ortodoncia, los elementos limitantes principales son de orden biológico y el factor diferencial fundamental radica en el profesional responsable del tratamiento, esto es, en el ortodoncista.