Las muelas del juicio pueden salvar vidas

Todos sabemos las molestias que nos generan las muelas del juicio pero hace poco se ha descubierto que podrían utilizarse para regenerar tejidos y órganos. Investigadores españoles han demostrado que los tejidos de las muelas del juicio contienen células madre que pueden utilizarse para tratar enfermedades así como la regeneración de órganos.

Las células madre pluri-potentes se encuentran en la médula ósea pero extraerlas es una tarea complicada, sin embargo, las que se localizan en las muelas del juicio son mucho más fáciles de conseguir, tienen un gran potencial terapéutico y pueden ser instruidas para convertirse casi en cualquier célula madre siendo utilizadas para promover la curación. El uso de células madre propias reduce mucho el riesgo de rechazo.

Las células madre de la pulpa dental superan los inconvenientes de otros tipos de células madre. Su obtención no requiere técnicas dolorosas, estas células son estériles y están protegidas por el diente, se pueden extraer de cualquier diente, se pueden hacer crecer en número, son pluripotentes y multipotentes, capaces de generar células óseas, musculares, neuronales o cardiacas.

La diabetes, lesiones de médula espinal, infarto cerebral, son algunas de las enfermedades que las células madre pueden ofrecer muchos beneficios; también regeneración neuronal, de córnea, glándulas salivares, dental y de tejidos dentarios, distrofia muscular… Así que ya sabéis, las muelas del juicio, pueden salvar vidas.