¿Qué es mejor el cepillo eléctrico o el cepillo manual?

Una pregunta muy frecuente a la hora de mantener una buena higiene oral es ¿Qué cepillo debemos usar, uno eléctrico o uno manual? Ambos están aceptados por la Asociación Dental Americana por igual, pero los eléctricos tienen unas pequeñas diferencias que sí que pueden ser determinantes para elegir uno u otro.

  • Algunos cepillos eléctricos vienen con un cabezal rotatorio que ayuda a limpiar mejor la placa que se va formando sobre los dientes.
  • Si nos cepillamos con mucha fuerza podemos lastimar nuestras encías, el cepillo eléctrico puede servir para cumplir con la limpieza dental diaria reduciendo la presión sobre las encías. En este caso, elegiremos los que tengan cabeza rotatoria y que tengan diferentes niveles de intensidad.
  • Algunos cepillos vienen con un temporizador que te indica el tiempo que debe durar tu rutina de cepillado: 2 minutos.
  • Son una solución ideal para las personas que tienen dificultades manuales para cepillarse adecuadamente los dientes.
  • También son muy útiles para los niños, ya que cuando tengáis que revisar su cepillado habrá que pasar de nuevo el cepillo para terminar de eliminar la placa que se queda sobretodo en las muelas, que tienen un acceso más complicado, y que con este sistema lo podréis hacer cómodamente. Recordad que a los 6 años erupcionan los primeros molares permanentes y que hay que cuidarlos porque son para toda la vida.

Tanto con un cepillo eléctrico como manual, lo más importante es tener una técnica de cepillado correcta y dedicarle el tiempo suficiente a cuidar nuestra boca.