Técnica de cepillado dental

En Prieto&Serrano queremos recordaros lo importante que es mantener un buen cepillado dental. Lo primero que tenemos que saber es que hay que lavarse los dientes después de cada comida y que debemos dedicarle al menos dos minutos para asegurarnos una buena higiene.

La técnica de Bass modificada es la que recomendamos a todos nuestros pacientes:
Los pasos a seguir son los siguientes: Se colocan las cerdas sobre la encía con un ángulo de 45º grados, debiendo estar en contacto con la superficie dental y la encía. Cepillaremos suavemente la superficie dental externa de 2 ó 3 dientes con un movimiento rotatorio de adelante hacia atrás. A continuación el cepillo pasará al próximo grupo de 2 ó 3 dientes y repetiremos la operación. Cuando hemos terminado de cepillar la cara exterior de los dientes de arriba y abajo pasaremos a la cara interna y realizaremos el mismo movimiento. El siguiente paso es cepillar las caras oclusales de los dientes, es decir, por donde masticamos. Por último debemos hacer varias pasadas por la superficie de la lengua.

Además de esto hay que emplear elementos auxiliares para proporcionar una limpieza perfecta como son la seda dental, cepillos interproximales y colutorios.

También es muy importante el tipo de cepillo que empleemos, nuestra recomendación es que sea medio o suave para no dañar las encías. Es recomendable cambiar el cepillo cada tres meses o después de haber sufrido una infección bucal por las posibles bacterias que se pueden quedar depositadas.

Para terminar, mucha gente nos pregunta si deberían usar un cepillo eléctrico o manual, ambos están aceptados por la Asociación Dental Americana, lo más importante es una buena técnica de cepillado. Si tenéis alguna duda, anteriormente publicamos un post en nuestro blog sobre este asunto.