¿Por qué se retrasa la erupción de los dientes definitivos?

¿Por qué se retrasa la erupción de los dientes definitivos?

¿A su hijo o hija se le ha caído un diente de leche meses atrás y todavía no hay señales del diente permanente? A continuación vamos a ver algunos de los motivos por los que esto puede suceder:

 

En primer lugar, para que erupcionen los dientes definitivos es necesario que haya suficiente espacio. En la parte anterior de la boca, estos dientes son mucho más grandes que los dientes deciduos a los que remplazan. Lo ideal es que los niños tengan espacios entre los dientes anteriores para que el diente permanente pueda erupcionar sin problemas. Sin embargo, si el espacio es insuficiente no entrará en su sitio. Muchos padres piensan que lo ideal es que nuestros hijos tengan todos los dientes de leche bien alineados y sin espacios, pero esto es incorrecto ya que deben existir diastemas entre los dientes de deciduos en la parte anterior. En caso contrario es posible que el niño necesite un tratamiento de ortodoncia para ayudar a erupcionar a los dientes permanentes.

 

En segundo lugar, puede ser que después de haber perdido el diente de leche y esperar varios meses a que erupcione el diente definitivo, este no salga por que una inclinación incorrecta. Esto es muy común en los caninos superiores. En muchos casos la extracción del diente deciduo en el momento en el que se detecta el problema puede ayudar a corregir la vía de erupción. Sin embargo, si la ruta no cambia, generalmente se requiere tratamiento de ortodoncia para rescatar el diente incluido.

 

Si bien el apiñamiento y las vías de erupción incorrectas son las razones más comunes por las cuales los dientes permanentes no erupcionan, existen condiciones excepcionales que también deben considerarse. Primero, es posible que el diente permanente que corresponde al perdido nunca se haya desarrollado, es decir, que tenga agenesia. En esta situación la mayoría de las veces el diente de leche no se cae solo. Por último, existe una afección llamada anquilosis en la que los dientes se fusionan con el hueso y no erupcionan. Aunque a veces es posible “moverlos” durante un procedimiento quirúrgico, hay muchas ocasiones en que estos dientes simplemente no se pueden mover y deben dejarse donde están o quitarse. Si su hijo perdió un diente de leche y no ha aparecido ningún diente definitivo, debe hacer que un ortodoncista lo evalúe para valorar la necesidad de un tratamiento de ortodoncia.