¿A QUÉ EDAD SE PUEDEN PONER LOS BRACKETS?

¿A QUÉ EDAD SE PUEDEN PONER LOS BRACKETS?

Esta es una pregunta que nos suelen hacer los padres y pacientes adultos que nos visitan y están pensando en mejorar la posición de sus dientes, su oclusión y su sonrisa. Su principal preocupación se centra sobretodo en el aspecto estético y por supuesto en el de la salud dental. Es importante destacar que hoy en día los brackets continúan siendo la aparatología de uso más extendido y asociada a un tratamiento de ortodoncia.

Dicho esto, la respuesta a la pregunta es sencilla… los brackets pueden usarse prácticamente a cualquier edad. El hecho de que sea un elemento pequeño, adherido a los dientes y que posibilita su movimiento y control tridimensional, hace que sea factible emplearlo prácticamente a cualquier edad, ahora bien, lo que difiere entre las distintas edades es su indicación de uso:

Dentición temporal (dientes de leche) 0-5 años

En este segmento de edad en el que los niños aún tienen todos los dientes de leche, los brackets carecen de indicación alguna y por lo tanto no se usan. De hecho hay muy pocas condiciones que requieran de un abordaje tan precoz y siempre están limitadas a problemas “de mordida”, esto es, de inadecuada relación entre las bases óseas.

Dentición mixta (mezcla de dientes de leche y definitivos) 6-12 años

En estas edades el uso de los brackets es infrecuente y habitualmente asociado a condiciones que requieran desplazar únicamente dientes con un excelente grado de control, por ejemplo, para ganar el espacio perdido para la erupción de un diente definitivo por la pérdida precoz del diente temporal o debido a la erupción ectópica (erupción de un diente alejado de su zona normal de erupción). En este tipo de casos, los brackets se adhieren exclusivamente a los dientes imprescindibles para cumplir con el objetivo del tratamiento, buscando tratamientos cortos y con objetivos muy concretos, como corresponde a los tratamientos interceptivos.

 

Dentición permanente (12/13-16 años:adolescencia)

El uso de brackets es muy habitual, pues en esta etapa se realizan los tratamientos correctivos, es decir, tratamientos con el objetivo de alinear los dientes y mejorar la oclusión a largo plazo. Esta es la etapa más reconocible (especialmente en adolescentes), en la que los brackets van adheridos a la totalidad de dientes permanentes, pudiendo ser brackets metálicos en los que los pacientes cada vez más juegan con los colores de las ligaduras o brackets estéticos, esto es, de estructura cristalina para aquellos pacientes con una demanda estética adicional. En este tipo de tratamientos correctivos, se busca mejorar la posición de todos los dientes y asentar la oclusión de manera funcional y estética. La ortodoncia no deja de ser una rehabilitación completa con dientes naturales y no un mero tratamiento cosmético.

 

Dentición permanente (16-45 años)

 

Los objetivos son los mismos que en pacientes adolescentes, con la salvedad de que la respuesta de los tejidos no es idéntica y que se carece de crecimiento, lo cual implica inevitablemente limitaciones en un porcentaje notable de casos, principalmente en aquellos que no sólo presentan problemas de malposición dentaria o falta de espacio, sino problemas esqueléticos (de falta de armonía entre los huesos superior e inferior) que potencialmente pueden afectar a uno, dos o hasta los tres planos del espacio.

Dentición permanente (a partir de 45 años)

 

A pesar de que se acaba de estipular que con la edad aparecen limitaciones, es importante apuntar también que los estudios señalan que no existe una edad máxima para mover los dientes, cualquier paciente de la edad que sea se puede beneficiar de un tratamiento de ortodoncia y si su elección para acometer dicho tratamiento son los brackets, se podrán colocar sin problema alguno.